Guía para promover tu Blog en Redes Sociales

Post de autor invitado: Andrés Muguira

¿Quieres más tráfico para tu blog?

¿Te preguntas cómo adaptarte a cada red social?

Es muy cierto que compartir tu blog a través de tus canales de redes sociales ayudará a mantener un flujo constante de visitantes.

En este artículo, descubrirás cómo hacer con éxito una promoción cruzada de tu blog en redes sociales.

curso de wordpress

Define el mensaje

Antes de entrar de lleno a las redes sociales es muy importante definir bien el tema que vamos a tratar y para esto es crucial que conozcas a tu audiencia. Para una promoción cruzada con eficacia, no se puede simplemente transmitir el mismo mensaje en cada red social; sino que se necesita adaptar a cada plataforma y por ende a cada audiencia.

Por ejemplo, si estás promoviendo una nueva entrada en el blog, lo más seguro es que debas presentárselo a tus amigos de Facebook de una manera diferente a como lo harías con tus contactos de negocios en LinkedIn.

En Twitter, que está restringida a 140 caracteres, tendrás que mantener tu mensaje breve y sencillo. Cada red social ofrece diferentes opciones para la promoción de tu contenido, el número de caracteres permitidos es diferente y sus tamaños de imagen varían.

También difiere la forma de interactuar con diversos formatos. Por ejemplo, los usos de varios hashtags funcionan bien para Twitter e Instagram, pero su uso en Facebook o LinkedIn no necesariamente va a producir los mismos resultados.

¿Quién es mi audiencia?, ¿Qué les gusta o apasiona? ¿En qué redes sociales se encuentran? estas son algunas preguntas que debes responder antes de comenzar con tu estrategia de redes sociales. ¿Cómo saberlo? Fácil, solamente pregunta…

En el mundo digital hay muchas herramientas de investigación de mercados que te ayudarán a hacer esta tarea más sencilla, solo calcula el tamaño de muestra con base a su perfil geográfico o socioeconómico y dirige tus esfuerzos de comunicación hacia ellos.

Una vez que hayas definido qué redes sociales atacar y a qué tipo de audiencia quieres llegar, es momento de comenzar con la acción.

# 1: Compartir en Facebook

Facebook es la principal red social del mundo y te permite promocionar a través de tu perfil personal, páginas empresariales, y grupos.

Las publicaciones de Facebook pueden contener hasta 10.000 caracteres, pero sólo los primeros 480 caracteres son visibles en la línea de tiempo; el resto se oculta detrás del “Ver Más”.

Así que deja la esencia de su mensaje en los primeros 480 caracteres. Ten en cuenta también, que los mensajes de Facebook con menos de 50 caracteres han demostrado ser más atractivos que los mensajes gran extensión.

Los mensajes con imágenes funcionan mejor; cuando se comparta la entrada del blog, considera la posibilidad de subir una imagen y poner tu enlace en el campo del texto en lugar de utilizar la vista previa automática. Este truco puede ayudar a aumentar el alcance de tu publicación.

Asegúrate de añadir un comentario personal y atractivo e invitar a los lectores a compartir su opinión. Y aunque los hashtags pueden convertir los mensajes en el contenido de búsqueda, no funcionan bien para la participación en Facebook.

Comparte tu entrada de blog en tu perfil, tu página, y en grupos, pero en diferentes momentos y con copys diferentes.

 

# 2: Tweet en Twitter

Twitter fue la primera red social para introducir @ y hashtags. Famosa por su límite en cuanto a caracteres, recientemente ha realizado algunos cambios en el límite de texto que permite dar a los mensajes un poco más de espacio. A pesar de esto, mantiene su núcleo como un servicio de mensajes cortos.

Los datos indican que Tweets con menos de 140 caracteres funcionan mejor. Para conseguir más retweets, asegúrate de incluir imágenes y enlaces.

Agrega hashtags, esto hará que tus tweets tengan más búsquedas, utiliza palabras clave de tendencias y busca generar más reacciones.

Añadir una llamada a la acción (CTA) mejora tus resultados. Por ejemplo, pide retweets, ayuda, o que los usuarios te sigan.

El mejor momento para publicar en Twitter son 8 a 10 am, 11 am a la 1 pm, y después del trabajo del 4 al 7 AM.

La vida útil de un tweet es de unos 10 minutos, por lo que es muy útil para compartir la entrada de blog en Twitter más de una vez en días diferentes y en momentos diferentes. Compartirla hasta cuatro veces para su promoción inicial, y luego reducir la velocidad.

Seguro te interesará leer: ¿Cuánto cuesta gestionar Redes Sociales?

 

# 3: LinkedIn

Aunque en Facebook y Twitter puedes hacer un poco de trampa utilizando casi los mismos copys en LinkedIn quizá esto no funcione tan bien. Esta es la red social de los negocios, aquí encontrarás cientos de perfiles profesionales por lo que es importante adaptar tu contenido especialmente para ellos. La red social te permite publicar en tu perfil, en tu perfil de empresa y  en grupos.

En tu página de empresa, tu actualización puede contener alrededor de 600 caracteres. Cualquier texto más allá de los primeros 150 caracteres será ocultado y los lectores tendrá que hacer clic en Ver más para ver el mensaje completo.

Compartir tu entrada en el blog con una imagen y un enlace mejora tu presencia en LinkedIn. Haz tu copy con un tono personal y atractivo. Recuerda hacer preguntas o animar a los lectores a interactuar con tu mensaje.

El mejor momento para publicar en LinkedIn son 8 a 10 am y de 4 a 6 pm.

Comparte tu entrada de blog una vez para la promoción inicial. Repite el mensaje una vez por semana, y luego reduce la ponderación de cada 2 a 3 meses.

Recuerda compartir tu contenido del blog en grupos adecuados, adaptar tu copy dependiendo de la audiencia y el grupo objetivo, y publicar en diferentes días y horas.

 

# 4: Instagram

Instagram presenta imágenes en una sola publicación, aunque con las recientes actualizaciones ya te permite el uso de carretes para poner más de una a la vez. Su tiempo de vida es corto por lo que la mayor interacción tiene lugar en las primeras horas de su publicación.

Instagram ofrece un tamaño cuadrado único para imágenes, que es de 1080 x 1080 píxeles. Los textos pueden ser de hasta 2.200 caracteres, de los cuales sólo las tres primeras líneas se muestran en primera instancia.

Por lo que te recomiendo tratar de comunicar la esencia de tu mensaje en los primeros 155 caracteres.

Los hashtags son importantes en Instagram, y muchos títulos consisten en sólo hashtags. Utiliza las palabras clave de tu blog como hashtags para que el mayor número de usuarios de Instagram puedan encontrar tu fotografía. Puedes añadir hasta 30 hashtags, igual es muy recomendable diferenciar las palabras por letra capital es decir #UsaMayúsculas.

Instagram no muestra hacer clic en enlaces, pero se puede añadir una URL en el perfil para conducir los seguidores de tu blog.

El mejor momento para publicar en Instagram son mediodía y por la noche después del trabajo.

Para promover tu entrada de blog en Instagram, empieza por compartir tu imagen, a continuación, durante los siguientes días y semanas, comparte otras imágenes de la galería de tu blog, por último, usa diferentes elementos visuales para promoverlo.

Te invito a leer: ¿Qué son los objetivos SMART y cómo ayudan en el crecimiento de una empresa?

 

Conclusión

La promoción de tu contenido en las redes sociales puede ayudar a dirigir el tráfico a tu blog, sin embargo, si se presiona el mismo mensaje a todas las redes, se perderá oportunidades de difusión y compromiso.

Es necesario adaptar tus mensajes a cada red y a cada audiencia. En la mayoría de los casos, no tienes que hacer grandes cambios; un enfoque ligeramente diferente puede mejorar sus resultados.

Así que ya lo sabes, sigue esta Guía para ir posicionando poco a poco tus entradas con las que podrás aumentar tu tráfico en cuestión de tiempo. ¿Y tú, cuál de estas estrategias estás utilizando? Cuéntame tus experimentos en la sección de comentarios.

Andrés Muguira

Creativo, emprendedor y con una increíble mezcla de energía, ingenio y más de 10 años de experiencia en ventas, marketing y estrategias de negocios. Andrés actualmente conduce las iniciativas de la empresa global QuestionPro, para convertirla en la plataforma líder en Software para la generación de Insights de toda América Latina.

2 comentarios en “Guía para promover tu Blog en Redes Sociales

Deja un comentario