12 ingredientes para tener un Blog siempre Irresistible

En los últimos 4 años debo haber creado más de 50 webs entres clientes y proyectos personales y también ayudé a  muchas personas a lograr tener una web o blog irresistible a través de mis consultorías y cursos.

En ese tiempo me di cuenta de que muchos emprendedores no se atrevían a tener un Blog profesional porque pensaban que tener un Blog bien presentado era trabajo para un diseñador o desarrollador profesional.

Hace unos 6 años atrás era así, pero hoy, gracias a muchas herramientas digitales, la verdad es que puedes crear tu propio blog irresistible (que nadie se resistirá a leer) si cuidas muy bien de los siguientes ingredientes:

¿Cuáles son los Ingredientes de un Blog irresistible?

Voy a compartir contigo 12 “secretos” que harán que tu Blog sea siempre recordado por tus lectores como un blog de buena calidad al que siempre querrán volver por más contenido.

Comenzaré con 3 aspectos que te ayudarán a cuidar de la parte visual del Blog;

#1.  Diseño limpio y ordenado

Como todo en la vida, la primera impresión cuenta y mucho.

Una investigación hecha por Gallup con 5000 mujeres y hombres entre los 18 y 64 años de varias nacionalidades apuntó que 61%  de las personas entrevistadas considera la “apariencia” un factor importante para tener éxito en la sociedad.

Otras investigaciones justifican esa impresión como “instintiva y biológica” ya que las personas “bonitas” o presentables aparentan ser más saludables y por lo tanto ofrecen mejores genes para la próxima generación.

Aunque esta investigación fue basada en la atracción de personas, se puede considerar la importancia de la buena apariencia y sobre todo a primera vista en cualquier aspecto.

Entonces, no le des menos importancia a la apariencia de tu blog para que este cautive y enamore a tu audiencia a primera vista.

Si el diseño de tu blog o web es bonito y presentable, irá a proyectar más seguridad a tu audiencia y la seguridad de que en el podrá encontrar contenidos de calidad.

Un Tema para WordPress que puede ayudarte a tener un diseño limpio, bien ordenado y totalmente personalizado es el Tema Generate Press.

Este Tema además de ayudarte a crear un blog con las mejores características también es muy liviano porque lo la velocidad de carga de tu Blog será muy breve y créeme que eso es vital para tu blog.

#2. Colores y tipografías

Si vas comenzar tu blog, es importante que pongas atención especial en este punto.

Usa colores que se asocien a tu nicho de mercado. Por ejemplo, si tienes un blog de salud o bienestar, lo más recomendado es usar escalas de verdes, si tienes un blog de cocina, van bien los tonos naranjas.

En Coloors puedes encontrar combinaciones de colores geniales para tu blog. Allí tendrás varias herramientas para elegir los colores adecuados según tu área.

Yo recomiendo siempre mantener la sección de los textos en colores muy claros o blanco y el color de la tipografía en gris muy oscuro con tamaño superior a 15px, ya que esto facilita la lectura.

Para elegir tipografías, te recomiendo usar 2. Una para los títulos que sea de carácter como Roboto u Oswald y otra para los textos que sea de fácil lectura como Open Sans o Raleway.

Para elegirlas, ingresa en Google Fonts y elige las que vayan con tu estilo y tu área.

Son miles los Blogs con contenidos de buena calidad que no cuidan bien de esta parte, aprovecha y saca ventaja con las herramientas que te he mencionado.

#3. Diagramación

Iré al grano, para tener un blog “bonito y atractivo” debes trabajar con Plugins de diagramación. En el siguiente enlace te dejo un post de Max Camuñas sobre 6 plugins “arrastrar soltar” para digramar en WordPress.

Desde que comencé a trabajar con WordPress no he parado de ensayar y errar (y claro también he acertado muchas veces). No podría ni calcular las horas que he invertido en errar porque son muchas, y si, leíste bien, escribí invertido y no perdido.

Y es que cuando algo te da errado y te deja un aprendizaje no puede llamarse tiempo perdido si no por el contrario, es tiempo que ganas para próximos proyectos y para mi la experiencia no tiene precio.

Probé muchos de eses plugins de diagramación y con el que más me gustaba era Visual Composer, sin embargo, hace menos de 1 año decidí probar Elementor Page Builder y ahora en vez de invertir horas, puedo diagramar una página o post en menos de 10 minutos.

Me atrevo a decir que estamos viviendo en la época más bonita de WordPress gracias a Elementor. Yo lo llamo la nueva era WordPress-Elementor.

12 Ingredientes para tener un Blog Irresistible

Perfecto, tu blog es atractivo y rápido. Todo bien hasta allí…

¿Pero de que te sirve tener un sitio bonito si nada de lo que tiene publicado le es útil a las personas?

¿Estás dejando claro cuál es el propósito de tu blog? ¿Ofreces contenidos genuinos y útiles a tu público objetivo?

Siguiendo el punto anterior, ¿de qué sirve ser una persona atractiva y parecer inteligente si al hablar solo hablas incoherencias? Seguramente en menos de 15 minutos habrá dejado de ser atractiva.

Las personas ingresan a internet para dar solución a una necesidad (sea comprar algo, encontrar algo o pasar el tiempo) tu blog debe estar allí para dar solución a la necesidad de tu audiencia.

#4. Contenidos imposibles de ignorar

Para tener contenidos excelentes de esos que no pueden ser ignorados, necesitas saber de lo que estás hablando para transmitir muy bien tu mensaje de manera organizada.

Ya la parte estética queda clara en los puntos anteriores, de lo que te voy a hablar ahora es sobre cómo producir un contenido útil, interesante e imposible de ignorar.

  1. Conoce a tu público. ¿cuáles son sus miedos, sus problemas, sus sueños? Es importante conocer tu público para saber en qué tono hablarle.
  2. Ofrece contenido útil. ¿Cómo puedes ayudar a tu público a resolver sus problemas o cumplir sus sueños? dale al lector lo que de verdad quiere leer.
  3. Organiza tus contenidos.  Usa subtítulos, negritas sin exagerar y párrafos cortos.
  4. Cuida mucho la ortografía y gramática. No rompas el corazón de tu público con mala redacción y ortografía. Un error ortográfico puede dejar mal tu imagen.
  5. Siempre despierta una acción. Usa llamados a la acción dentro del artículo.
  6. Cumple lo prometido en el título. Nada más decepcionante que invertir tu tiempo leyendo un artículo que no ha cumplido tus expectativas. Recuerda que, así como el tuyo, el tiempo del lector vale oro.

Escribe artículos con palabras “cómo”, “por qué”, “los secretos de….”,  así darás respuestas a las preguntas que se hace tu cliente o lector.

Recuerda mantener un tono de voz apropiado y de acuerdo a la personalidad de tu Blog.

Ej. Si manejas un blog corporativo habla en tono plural “nosotros te recomendamos….” y si tienes un blog personal, usa un tono singular “te recomiendo”.


¿Quieres aprender a crear tu Blog irresistible paso a paso?

Apúntate y comienza hoy el #RetoBlogger


#5. Publicaciones periódicas

Este punto puede que sea el más difícil para muchos bloggers (y me incluyo)

Tener periodicidad en tus publicaciones significa tener una rutina organizada para lograrlo y un Blog irresistible no es la excepción para las rutinas.

Tener un blog con publicaciones periódicas le demuestra a tu publico el compromiso que tienes con el y tu constancia.

Desarrolla una rutina con tu lector. Lo ideal es que le hagas saber a tu público que X día de la semana pueden contar con una actualización de tu blog y así podrás tener visitas recurrentes con más facilidad.

Al comprometerte con tu lector a la vez te comprometes contigo mismo a crear contenidos semanales para tu blog y creas el hábito de hacerlo.

Seguridad en el blog

#6. Seguridad para el Lector

Como todo blog, es muy importante que obtengas información de tus lectores a través de formularios de captura.

Hazle saber a tus lectores que los datos que dejan en tu sitio web, tales como su email, su nombre u otros, están 100% seguros contigo.

Ejemplo:

Otro factor importante para ofrecer seguridad a tus lectores, es instalar un certificado de seguridad SSL en tu sitio web.

¿Qué es un certificado de seguridadSSL?

Los certificados de seguridad son una medida de confianza adicional para las personas que visitan tu blog, le permite cifrar los datos entre su ordenador y el servidor que representa a tu blog.

Estos certificados confirman que un sitio web es confiable y seguro tanto para su navegación como para la tramitación y uso de datos personales.

Si te fijas, cuando ingresas a este sitio directamente en tu navegador, el dominio cambia de http:// a https://, los mismo pasa con cualquier banco o comercio electrónico.

¿Por qué un blog debe tener un certificado de seguridad SSL?

Por 3 grandes motivos; confianza, seguridad y SEO.

Cada vez más blogs están invirtiendo en obtener un certificado de seguridad SSL por estos motivos ya que Google anunció hace un par de años que los sitios web que no tengan este certificado, perderán prioridad en el posicionamiento.

#7. Sorpresas y Premios para tus lectores

Un ingrediente indispensable para un blog irresistibles es sorprender a tus lectores con un material de calidad.

El factor sorpresa acompañado de contenidos útil que no se esperaba, demuestra cuanto lo aprecias y estimula a que siempre estén atentos a los contenidos de tu blog.

Aprovecha bien la lista de suscripción y has sentir realmente especial a quien hace parte de ella.

Algunas herramientas para crear materiales ricos para tus lectores:

#8. Interacción

Este sí que es un ingrediente fundamental para tu blog.

Si quieres que tu blog continúe irresistible en el tiempo, debes interactuar con tu público.

Responde a todos los comentarios y no solo con un “gracias por tu comentario y/o visita”, eso está bien pero no es irresistible. Probablemente ese usuario sentirá que es una respuesta automática y no volverá a interactuar.

En medida de lo posible, trata de romper el molde y responde cada comentario de forma útil para crear una relación irresistible con tus lectores.

#9. Visitas

¿Qué es un Blog sin visitas? podría decir tal vez un diario del escritor sin fines comerciales… y todo bien.

Pero si tienes un blog con fines comerciales, ya sea para aumentar la visibilidad de  tu marca, vender productos o servicios tienes que tener visitas.

Sin visitas, hagas lo que hagas, tu blog pasará al archivo muerto de Internet.

¿y cómo obtener visitas para tu blog?

Uno de los mejores métodos para aumentar rápidamente las visitas de tu blog es compartir en Redes Sociales publicaciones que estén relacionados a tu sector y también las actualizaciones de tu blog.

En mi caso más del 40% del tráfico de mi blog viene de Redes sociales, especialmente de Instagram. Puedes ver en el siguiente enlace, como he manejado mi cuenta  >>> @VanesaJackson <<<

Es importante que estudies en cuáles redes sociales se encuentra tu público objetivo y comienzes hoy mismo interactuar con tu público en las redes y a publicar buenos contenidos.

#10. Página “About”

Desde mi punto de vista, la página “about” o “acerca de” está menospreciada por la mayoría de los bloggers porque no saben la importancia que tiene.

Esta página, es tu oportunidad de contarle al mundo quien eres y de donde nació la idea de crear tu Blog, de esta forma te podrás conectar con tus lectores.

También puedes aprovechar esta sección de tu blog para que te contacten y para hacerles saber a tus lectores cuáles son los objetivos principales de tu blog y lo que pueden esperar de el en el futuro.


Comienza hoy tu Blog con Dominio GRATIS y el mejor hosting por apenas $12 por 1 año con Godaddy Aquí.

ACTIVAR DOMINIO GRATIS


#11. Historias

Las personas aman las historias y aman saber sobre la vida de los otros.

Escribe sobre tus experiencias ya anécdotas, no importa si no es una historia de éxito, este tipo de artículos te ayudaran a conectar con tu audiencia.

Por ejemplo, mira este artículo que escribí sobre mi experiencia al emprender una Agencia de Marketing >> Errores que aprendí al emprender podrás ver en los comentarios cómo se han conectado con la historia.¿Has escuchado o leído algo sobre Storytelling?

Básicamente Storytelling es el arte de contar historias con el fin de persuadir al lector.

En el siguiente vídeo puedes ver la conferencia de Andrew Stanton en TED para saber más sobre el arte de storytelling.

#12. SEO

El último ingrediente de esta lista, pero por supuesto no menos importante es el SEO.

Aparecer en los primeros lugares Google cuando alguien busca lo que tu ofreces es lo mejor que le puede pasar a un Blog.

El conjunto de estrategias aplicadas a un Blog para que eso suceda se llama SEO (Searh engine optimization).

El número de visitas que recibe un sitio por este método, se llama tráfico orgánico y el tráfico que viene de campañas pagas en Redes Sociales como Facebook Ads y Adwords se llama tráfico inorgánico.

Trabajar bien el SEO y ofrecer contenidos de calidad es la combinación perfecta para tener tráfico orgánico en tu Blog.

Con estos 12 ingredientes tu blog estará siempre irresistible para tu audiencia.

Cuéntame que te ha parecido este post y cuáles ingredientes faltan en tu blog, estaré feliz de responder cualquier duda que tengas.

Espero tu comentario, ¡un gran abrazo desde Brasil!

Vanesa.


¿Quieres emprender en Digital?

¡Sucríbete al blog y obtén ahora tu Kit inicial de Emprendimiento Digital!


 

Vanesa Jackson

Nomada Digital | Emprendedora 3.0 | Formadora. Cada día me aseguro de ayudarte a lograr que todos sepan lo maravilloso que es tu Blog, Marca o Emprendimiento. Mamá de Albert y Blogger en VanesaJackson.com.
¡Querer es poder!

Deja un comentario